Iniciar sesión 

65 alojamientos rurales disponibles en Asturias
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Asturias .net

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Oviedo, ecos de la Reconquista y del prerrománico

Oviedo enamora y nos hace soñar al mismo tiempo con el prerrománico y el cine de Woody Allen mientras escanciamos la sidra


Otros destinos:

Casas Rurales en Oviedo ()


Lo sentimos, tu búsqueda no ha devuelto
ningún resultado

Inténtalo de nuevo cambiando tus criterios de búsqueda


 

Oviedo, ecos de la Reconquista y del prerrománico

Oviedo fue la capital del antiguo Reino de Asturias, es señera en el arte prerrománico asturiano, desarrollado en los siglos IX y X; sus iglesias fueron declarados Patrimonio mundial por la Unesco, con la denominación «Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias». En Oviedo mismo podemos ver la Cámara Santa de Oviedo (que custodia joyas como la Cruz de los Ángeles, la Cruz de la Victoria, el Cofre de las Ágatas, de los siglos IX y X, y el Arca Santa ), el Testero de San Tirso, San Julián de los Prados (que conserva casi intactas pinturas al fresco prerrománicas de las más importantes de Europa), el palacio-iglesia de Santa María del Naranco y su vecina iglesia de San Miguel de Lillo, y el edículo monumental con fuente de Foncalada (única obra civil del arte prerrománico que se conserva).

Como señala Turespaña, "su casco antiguo peatonal hace que pasear por Oviedo sea un placer, desde la Universidad hasta la Catedral, y desde el palacio del Marqués de San Félix hasta el de Camposagrado. Un recorrido aderezado con estatuas que surgen de las aceras en los emplazamientos que aluden a su historia. Para descansar, multitud de plazas y plazuelas cuajadas de chigres (sidrerías)".

Edificios religiosos de gran relieve en Oviedo son: la Catedral gótica de San Salvador de Oviedo, el Monasterio de San Vicente (su claustro es Museo Arqueológico), el Monasterio de San Pelayo, la Iglesia jesuita de San Isidoro y la Iglesia de San Juan el Real, de estilo neorrománico y conocida como la Catedral del Ensanche.

En arquitectura civil sobresalen: Palacio de Malleza-Toreno, Palacio de Camposagrado, Palacio de Congresos, Casa de la Rúa, Universidad de Oviedo, el Ayuntamiento; Palacios de Valdecarzana-Heredia, de Malleza-Toreno, del Marqués de San Feliz, de Velarde y el Palacio de Camposagrado, entre otros.

Muchas esculturas de personajes célebres se encuentran desperdigadas en las aceras y plazoletas, entre ellas las del cineasta y actor Woody Allen. Asimismo, la naturaleza está presente con numerosos espacios verdes en el concejo y diez mil árboles plantados en la ciudad. Parques reseñables son: Campo de San Francisco, el Campillín, el Parque de Invierno, el Parque de Purificación Tomás o Monte Alto, el Parque del Oeste: situado en las inmediaciones del nuevo Estadio Carlos Tartiere, el Parque de Santullano y el Parque de San Pedro de los Arcos.

En cuanto a la gastronomía, te reseño lo indicado por la Wikipedia "el plato típico por excelencia es, al igual que en el resto de la Comunidad, la fabada. Es tradición una fiesta cuyo origen es bastante polémico, el «martes de campo», comiendo un menú compuesto de bollo preñado (bollu preñáu, relleno de chorizo) y vino o sidra. Otra exitosa festividad gastronómica es El desarme, que se celebra cada 19 de octubre en restaurantes y casas particulares, ofreciendo invariablemente el suculento menú formado por garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche.[136] También hay multitud de sidrerías, algunas de las más famosas en la calle Gascona".
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Oviedo

Contador de Visitas