Iniciar sesión 

65 alojamientos rurales disponibles en Asturias
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Asturias .net

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Somiedo, Parque Natural y Reserva de la Biosfera

Cumbres y valles, hayedos y pastizales, osos pardos y urogallos, lagos, rebaños trashumantes, etnografía ganadera…, gozo sin fin


Otros destinos:

Casas Rurales en Somiedo, Parque Natural ()


Lo sentimos, tu búsqueda no ha devuelto
ningún resultado

Inténtalo de nuevo cambiando tus criterios de búsqueda


 

Somiedo, Parque Natural y Reserva de la Biosfera

El Parque Natural de Somiedo es también Reserva de la Biosfera, Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves. Se encuentra en área central de la Cordillera Cantábrica ocupando su territorio el municipio de Somiedo con sus 38 núcleos de población dispersos en cuatro valles en los que la actividad ganadera se ha especializado en una raza autóctona de vacuno, la asturiana de los valles o vaca roxa, dedicada a la producción de carne de excelente calidad. Los pastos de altura están compartidos desde antaño con los rebaños trashumantes de ovinos procedentes de Extremadura. Aún perdura la trashumancia vaqueira en la que las familias se alzan desde zonas bajas de Asturias, como Belmonte y Salas, a los puertos de verano.

Estos sistemas de aprovechamiento agrario han dado origen a un rico patrimonio etnográfico en el que destacan las “cabanas de teito de escoba”, los “corros” (cabañas de planta circular), las “ol.leras “(construcciones hechas de piedra al lado de fuentes por las que discurre el agua que enfriaba la leche que contenían las “ol.las”) y los molinos. Otro elemento cultural de extraordinario interés es el Camino Real de la Mesa o Camín Real, que unía Asturias con la Meseta castellana.

Somiedo se caracteriza por un acusado relieve con pendientes elevadas cuya altitud varía desde los 400 m en el extremo septentrional hasta los más de 2.100 m de algunas cumbres de la divisoria meridional, que generan singulares paisajes: circos glaciares, conjuntos lacustres como el de Saliencia, lagos como el del Valle, buzamientos verticales, pliegues, terrazas colgadas, hoces, etc. Caben reseñar los lagos de Saliencia (La Cueva, Calabazosa y Cerveiriz) a 1.600 metros de altitud, y el Lago del Valle (el mayor de Asturias al embalsarse para la central eléctrica de La Malva, en un valle glaciar ).

Los hayedos son los bosques más frecuentes en Somiedo, encontrándose entre los 600 y los 1.000 metros de altitud, principalmente en las laderas. Otros montes presentes en el Parque son los de roble albar, rebollo, los abedulares, los bosques frescos de fondo de valle, las alisedas y los encinares. Los prados y pastizales ocupan una amplia extensión y sobresalen diversos tipos de matorrales: piornales, escobonales, brezales, tojales y aulagares.

En cuanto a la fauna, el concejo de Somiedo alberga uno de los núcleos más importantes de población cantábrica de osos pardos; en las sierras existen núcleos reproductores estables de lobo; las zonas rocosas son el refugio del rebeco, mientras que los bosques dan cobijo a corzos y venados. Entre las aves destacan el águila real y el alimoche como migradoras, y especies únicas ligadas a las selvas atlánticas como el pico mediano, el pito negro y el urogallo.

Rutas de senderismo que puede encontrarse el caminante: Ruta de El Corno, Braña de Mumian, Brañas de Saliencia, Castro, La Peral - Villar de Vildas, Valle de Pigüeña, ruta de los Lagos, Valle del Lago, El Puerto - Valle del Lago y Valle del Lago - Baña de Sousas.

Una red de museos repartidos por el municipio ofrece al visitante una forma alternativa de conocer Somiedo a través de paneles, vídeos y juegos interactivos. En la capital del concejo se encuentra el Centro de Recepción e Interpretación, donde a través de una exposición se pueden conocer la flora, fla auna y las costumbres del municipio para ir entrando en materia. Además, en la sala de audiovisuales se proyectan documentales sobre Somiedo con información general para que el turista pueda decidir hacia dónde dirigir sus pasos.

También en Pola de Somiedo se encuentra la Casa del Oso de la Fundación Oso Pardo (FOP). Este museo dedicado a los plantígrados muestra la relación histórica entre el animal y el hombre, así como restos óseos y antiguos cepos y lazos de caza. A través de esta fundación también se pueden hacer visitas guiadas e incluso disfrutar de la oportunidad de ver un oso en su medio natural.

Fuera de la capital, en Caunedo, se encuentra el Ecomuseo. El edificio de las antiguas escuelas ofrece información detallada sobre la cultura y las costumbres somedanas y una muestra sobre las profesiones tradicionales, como lqas de ferreiro, madreñeiro y goxeiro. También se puede visitar una exposición con la historia y los equipamientos de las antiguas escuelas, fundadas en 1951 por un indiano, José Feito Taladriz. El Ecomuseo cuenta con otra sede en Veigas, donde se pueden visitar tres casas de teito, cada una representando una época.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Somiedo, Parque Natural